Estados Unidos llevó a cabo su primer despliegue aéreo de ayuda humanitaria en Gaza, lanzando 38,000 comidas desde tres aviones militares C130, informaron fuentes locales este sábado.
El Comando Central de la Fuerza Aérea estadounidense coordinó la entrega, utilizando tres aeronaves que distribuyeron 66 paletas de alimentos, con 22 provistas por cada avión. Sin embargo, los paquetes carecían de agua y suministros médicos, según reportó CNN.
A pesar de este esfuerzo, las organizaciones humanitarias advierten que estos lanzamientos no cubren las crecientes necesidades de alimentos y suministros en la región, donde más de 2 millones de personas enfrentan la amenaza de la hambruna.
En una declaración ayer, el presidente Joe Biden anunció estos despliegues aéreos en la Franja de Gaza y exploró la posibilidad de establecer un corredor marítimo para facilitar la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
“La ayuda que está fluyendo hacia Gaza no es suficiente. Hay vidas inocentes en juego. Hay vidas de niños en juego”, afirmó Biden durante una reunión en la Casa Blanca con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
En casi cinco meses de guerra han muerto en la Franja más de 30.200 personas, incluidas los 115 gazatíes que fallecieron el jueves en un caótico incidente durante el reparto de alimentos en la ciudad de Gaza, en el que Israel admitió haber abierto fuego, pero achaca la cifra de víctimas a una avalancha provocada por la muchedumbre hambrienta que se abalanzó contra los camiones.