El Gobierno haitiano anunció el domingo un estado de urgencia y un toque de queda de 72 horas, renovable, en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe.
Esta decisión responde a la "degradación de la seguridad" y los recientes ataques a dos cárceles perpetrados por bandas armadas.
El comunicado oficial expresa que la medida tiene como objetivo "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación". El toque de queda estará vigente desde las 18:00 hasta las 05:00 horas, abarcando el lunes, martes y miércoles próximos.
Se especifica que la restricción no afecta a miembros de la fuerza pública en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.
Las fuerzas del orden tienen la orden de utilizar "todos los medios legales a su disposición" para garantizar el alto el fuego y detener a los infractores, según el comunicado firmado por Patrick Michel Boisvert, actuando como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.
La medida se toma en el departamento del Oeste debido a la "degradación de la seguridad", especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde se han registrado actos criminales violentos, como secuestros, asesinatos, violencia contra mujeres y niños, saqueos, y robos de bienes públicos y privados.
El Gobierno hace referencia a los recientes ataques a las dos principales cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets, causantes de bajas en las filas de la Policía y el personal penitenciario, fuga de prisioneros peligrosos y actos de vandalismo que "ponen en peligro la seguridad nacional".
Desde el jueves pasado, Haití enfrenta una violencia sin precedentes, con enfrentamientos entre la Policía y pandillas armadas, tiroteos intensificados en los barrios y un aumento en el número de muertos y heridos.
Bandas armadas toman la mayor prisión de Haití y liberan a detenidos
Todo ocurrió el sábado cuando bandas armadas asaltaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión del país, y liberaron a un número indeterminado de presos, después de que durante horas en los alrededores de la cárcel hubiera intensos intercambios de disparos entre la policía y los presuntos delincuentes.
“Los bandidos han tomado al asalto la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y permitieron la huida de detenidos”, informó la embajada de Francia en Haití.
La toma de la cárcel por miembros de pandillas, fuertemente armadas, se produjo tras horas de ataques, como anunciaban las bandas en redes sociales ya desde la jornada anterior.
En la prisión civil hay cientos de presos que viven en condiciones inhumanas, incluidos los ciudadanos colombianos acusados de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en julio de 2021, así como líderes de bandas en espera de juicio.