El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, llama a proteger el periodo electoral en México ante la creciente violencia.
Türk enfatiza la necesidad de resguardar el ejercicio de los derechos políticos y civiles, expresando su preocupación durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Recordó que en junio se celebrarán comicios que, en conjunto, supondrán la elección de más de 20,000 funcionarios públicos, incluido el jefe del Estado, así como los miembros de las dos cámaras del parlamento federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales.
© David Martínez Pelcastre / EFE
Este proceso se ve empañado por la alarmante cifra de once homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos registrados entre julio y febrero, según datos de la oenegé mexicana Data Cívica.
Recientemente, un aspirante a la alcaldía de Atoyac de Álvarez en Guerrero se sumó a la lista de víctimas, siendo asesinado mientras viajaba en su vehículo durante el fin de semana.
La violencia político-electoral ha cobrado la vida de 22 personas, incluyendo funcionarios públicos y familiares de políticos.
El Gobierno de México tiene un mecanismo de protección de candidatos en el que participan varias entidades de seguridad, que también está a cargo de la seguridad de funcionarios e instalaciones relacionas con las elecciones, así como del material electoral.
México se prepara para el proceso electoral más amplio de su historia el 2 de junio, con la participación de más de 97 millones de personas, buscando renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la Presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado, así como nueve gobiernos estatales.