El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su gran rival, el exmandatario Donald Trump, se someten a un atípico supermartes, el día grande de las primarias para las elecciones presidenciales de noviembre, donde sus nominaciones parecen seguras.
Biden, sin contendientes demócratas debido a su posición como presidente en ejercicio, contrasta con Trump, quien lidera las primarias republicanas con la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, como única oponente, aunque sin éxito significativo.
¿Qué es el Supermartes?
El Supermartes es el día en el que más estados votan para definir a los candidatos presidenciales: este año son 15 de los 50 que forman el país, entre ellos, California y Texas, los más grandes de Estados Unidos
También acuden a las urnas los votantes demócratas y republicanos de Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.
Alaska celebra además las primarias republicanas y también votan los demócratas en el extranjero y en los territorios de Samoa Americana y de las Islas Marianas del Norte.
Están en juego más del 35 por ciento de los delegados que en verano se reunirán en las convenciones republicana de Milwaukee (Wisconsin) y demócrata de Chicago (Illinois) para escoger a su candidato a la Casa Blanca.
Aunque el supermartes históricamente marca un punto de inflexión, Trump llega como un contendiente aparentemente imbatible, tras arrasar en las primarias republicanas desde enero.
La incertidumbre recae en la supervivencia de la candidatura de Haley después de su única victoria en las primarias del Distrito de Columbia el fin de semana pasado.
Trump, envalentonado tras la anulación de su inhabilitación en las primarias de Colorado por el Tribunal Supremo, se enfrenta a la incógnita de si su racha victoriosa continuará.
Biden, vencedor del supermartes de 2020, llega con una ventaja clara y apenas enfrenta resistencia interna desde el inicio de las primarias demócratas en febrero.
A pesar de sus respectivas ventajas, ni Biden ni Trump lograrán la nominación matemáticamente este supermartes, incluso si obtuvieran todos los delegados en juego.
Biden aún necesita alcanzar los 1,968 delegados demócratas, y Trump los 1,215 republicanos.