Desde el inicio del conflicto en Gaza hace cinco meses, Reporteros sin Fronteras (RSF) informa que al menos 103 periodistas han sido asesinados, 22 de ellos mientras ejercían su labor.
“Estos 103 periodistas no son números, son 103 voces que Israel ha silenciado, 103 testigos menos de la catástrofe que se desarrolla en Palestina, 103 vidas extinguidas”, señala el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado publicado este jueves.
Según RSF, desde el 7 de octubre, fecha del inicio del conflicto con el ataque de Hamás en Israel, ningún periodista en Gaza está seguro y la violencia no ha cesado. Por ello, RSF hace un llamamiento urgente para proteger a los periodistas en la región.
De los 103 periodistas palestinos asesinados en Gaza, 91 eran hombres y 12 mujeres, constituyendo una parte significativa de las víctimas de la guerra. La mayoría de las muertes ocurrieron entre octubre y diciembre, con un total de 80% en ese período.
RSF subraya que muchos de los 22 periodistas asesinados mientras trabajaban estaban claramente identificados como miembros de la prensa.
La organización ha denunciado ante la Corte Penal Internacional los crímenes cometidos por Israel contra periodistas en Gaza en dos ocasiones.