La erupción del volcán La Cumbre en la isla Fernandina de las Islas Galápagos (Ecuador), mantiene su intensidad alta pero con tendencia a la baja, según el último informe del Instituto Geofísico (IG) de Ecuador, difundido este viernes.
El campo de lava que se extiende por el flanco sureste del volcán no ha avanzado y se mantiene con una longitud de como máximo ocho kilómetros medidos desde el cráter, de modo que no ha alcanzado de momento la orilla del mar.
En las últimas 24 horas, se ha observado la emisión de gases hacia el oeste y suroeste, asociados con los flujos de lavas en curso.
A pesar de su actividad, la isla Fernandina, donde se encuentra el volcán de 1,476 metros de altura, sigue siendo inhabitada, pero alberga una variada fauna autóctona, incluyendo iguanas terrestres y marinas, pingüinos, pinzones y otros.
Esta erupción es la primera en cuatro años, desde el último episodio registrado en enero de 2020, y el volcán ha tenido entre 28 y 30 erupciones documentadas desde el año 1800, siendo el de mayor recurrencia en las Galápagos.
Las Galápagos, reconocidas como una reserva marina única y un laboratorio natural para estudios evolutivos, fueron declaradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco en 1978, siendo un importante destino turístico y un foco de investigación científica.