El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que Rusia está técnicamente preparada para una guerra nuclear, afirmando que las fuerzas rusas superan en modernidad a las de otros países.
En una entrevista con Rossiya 1 y RIA Novosti, Putin destacó la constante preparación de las tropas para el combate y la modernidad de la "triada nuclear" rusa, compuesta por misiles en silos terrestres, transportados por aviones estratégicos y en submarinos nucleares.
“Nuestra triada nuclear -la visión del arsenal nuclear en misiles en silos en tierra, misiles transportados por bombarderos estratégicos y misiles en submarinos nucleares- es más moderna que cualquier otra. Sólo nosotros y los estadounidenses tenemos una tríada así. En términos de misiles y cabezas, tenemos aproximadamente una paridad, pero los nuestros son más modernos”, reiteró.
A pesar de ello, Putin afirmó que no se ha considerado el uso de armas nucleares en el conflicto con Ucrania, destacando que Rusia no ha sentido la necesidad de hacerlo hasta el momento.
El mandatario también advirtió que Rusia responderá a cualquier amenaza a su soberanía, destacando la importancia de mantener la capacidad de defensa del país ante posibles agresiones.
En respuesta a la entrada de Finlandia en la OTAN, Putin anunció el despliegue de tropas y sistemas de armas cerca de la frontera finlandesa.
Además, Putin hizo hincapié en que Rusia no tolerará "líneas rojas" de otros países y acusó a Francia de resentimiento por intereses económicos en África.
Por último, Putin expresó la disposición de Rusia para negociaciones de paz con Ucrania, siempre y cuando estén basadas en la realidad y no en aspiraciones irreales.