El Departamento de Salud Pública del condado Maricopa en Arizona indicaron este miércoles que confirmaron la cifra de 645 muertes por calor el año pasado, un 50 por ciento más que en 2022 y otro récord anual consecutivo en la árida zona metropolitana de Phoenix.
Este aumento preocupante ha generado inquietudes sobre cómo proteger mejor a los grupos vulnerables, como las personas sin hogar y los adultos mayores, de las altas temperaturas del verano.
El informe también reveló que dos tercios de las muertes relacionadas con el calor en el condado el año pasado ocurrieron en personas de 50 años o más, y que el 71 por ciento de ellas tuvieron lugar en días con alertas de calor excesivo emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional.
La doctora Rebecca Sunenshine, directora médica del departamento de salud pública del condado, enfatizó la gravedad del problema y la necesidad de una acción coordinada para prevenir estas tragedias.
“Con una estrategia coordinada en todo el condado, casi todos estos fallecimientos pueden prevenirse", afirmó.
Las muertes por calor confirmadas en 2023 representaron un incremento significativo con respecto a los años anteriores, con 425 fallecimientos en 2022 y 339 en 2021.
Phoenix se destaca como la principal área metropolitana con la mayor cantidad de muertes relacionadas con el calor, lo que subraya la urgencia de abordar este problema.
El verano pasado fue especialmente brutal, con temperaturas récord que superaron los registros históricos. Junio, julio y agosto fueron los tres meses más calurosos registrados desde 1895, con una temperatura promedio diaria de 36,1 grados Celsius.
Además, julio estableció un nuevo récord con 31 días consecutivos de temperaturas máximas de 43,3 °C o más.