Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en cinco ciudades de Estados Unidos adoptarán el uso de cámaras corporales en sus interacciones con el público, según una nueva política anunciada este miércoles.
Patrick J. Lechleitner, director interino de ICE, reveló que la agencia desplegará 1600 cámaras en Baltimore, Filadelfia, Washington D.C., Buffalo y Detroit, como parte de un esfuerzo para aumentar la transparencia y la confianza en la policía.
La medida se alinea con los esfuerzos de la administración Biden en 2022 para requerir que los agentes federales lleven cámaras en el desempeño de sus funciones. ICE, compuesto por unidades de HSI y ERO, realizó programas piloto en varias ciudades para evaluar la efectividad de las cámaras.
El objetivo a largo plazo es expandir el uso de cámaras corporales a nivel nacional, pero Lechleitner señaló que se requieren más fondos del Congreso para ello.
Las políticas de ICE especifican cuándo se deben utilizar las cámaras, incluidas órdenes de arresto planeadas, órdenes de deportación y respuesta a disturbios violentos, mientras se garantiza el respeto a las actividades protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.