El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado que no respaldará la nueva candidatura a la presidencia de Donald Trump, con quien trabajó estrechamente en la Casa Blanca de 2017 a 2021.
“No debería caer como una sorpresa que no apoyaré a Donald Trump”, dijo en una entrevista a la cadena Fox News.
Pence había lanzado su propia candidatura en junio de 2023 para las elecciones presidenciales de noviembre, pero suspendió su campaña en octubre pasado, argumentando que no era el momento adecuado para su candidatura.
Mientras tanto, Trump aseguró esta semana su nominación presidencial al obtener los delegados necesarios en las primarias del estado de Washington, lo que garantiza su proclamación en la convención republicana en julio.
El exvicepresidente señaló las profundas diferencias que existen entre él y Trump en varios aspectos, incluido el manejo de sus responsabilidades constitucionales durante el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Pence se negó a seguir las órdenes de Trump para rechazar los resultados que dieron la victoria a Biden, lo que marcó un punto de quiebre en su relación política.
Otra figura republicana, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, también se retiró de la contienda presidencial y no respaldó a Trump. Haley afirmó que Trump tendría que ganarse el apoyo de aquellos que votaron por ella.
A pesar de la falta de respaldo de Pence y otros candidatos republicanos, Trump cuenta con el apoyo general del Partido Republicano y sus líderes en el Congreso.
El líder de la minoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell, recientemente respaldó a Trump, destacando su popularidad entre los votantes republicanos demostrada en las primarias del supermartes.