Tras el colapso de un puente sobre el río Patapsco, en Baltimore, más de veinte personas se encuentran desaparecidas después de que un carguero chocara contra uno de los pilares de la estructura.
Los equipos de rescate han logrado sacar con vida a dos personas del agua hasta el momento.
Según James Wallace, jefe de bomberos de la ciudad, una de las personas rescatadas está ilesa y ha rechazado tratamiento médico, mientras que la otra ha sido llevada a un hospital en estado grave.
Bajo temperaturas extremadamente frías, alrededor de 9 grados, el peligro de hipotermia para los atrapados en el agua es alto. Equipos de buceo están trabajando arduamente para encontrar a las personas desaparecidas, presumiblemente dentro de los vehículos que cayeron al río tras el colapso del puente Francis Scott Key, de estructura metálica.
Un video anónimo capturó el momento exacto en que el carguero impactó contra uno de los pilares, desencadenando el derrumbe del puente en cuestión de minutos.
Un buque carguero acaba de impactar una de las columnas del puente FRANCIS SCOTT KEY en Baltimore, Estados Unidos. Por el tipo de sistema estructural del puente, se ha venido gran parte de la estructura abajo.
— AXL (@AXL_BELFORT) March 26, 2024
No creo que el seguro del carguero pague algo así. pic.twitter.com/YNmo4aHL4C
La empresa Synergy Group, responsable del barco implicado en el incidente, ha confirmado que los 22 tripulantes del navío, todos de nacionalidad india, están a salvo y cooperando con las autoridades para esclarecer las causas del accidente. El barco, llamado "Dali", notificó a las autoridades la pérdida de control y propulsión antes de la colisión.
Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, confirmó al canal de televisión local WBFF que el puente había sido golpeado por “un barco grande”, lo que provocó su colapso en el río Patapsco.
Lo avanzado de la noche (era la 1:30 de la madrugada cuando tuvo lugar la colisión) ha evitado una tragedia mayor en este puente vital para la ciudad de Baltimore, que en 2023 tuvo un tráfico total de 12.4 millones de pasajeros, según el gobierno de Maryland.
El puente metálico, que se inauguró en 1977, tiene 1.6 millas de largo (2.5 kilómetros) y salva las dos orillas del río Patapsco. Forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que ha sido cerrada tras el accidente.