El gobernador estatal de Kaduna, Uba Sani, anunció que los 287 alumnos secuestrados el 7 de marzo en una escuela en Kuriga, Nigeria, fueron liberados tras un ataque armado.
El ataque ocurrió en la escuela de primaria de la Autoridad Educativa Local, donde aproximadamente cien atacantes asaltaron el colegio.
Leer más: Nigeria: 287 estudiantes fueron secuestrados escuela de Kaduna
Sani agradeció al presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, por su atención a la seguridad de los nigerianos y la liberación segura de los escolares.
“El Ejército nigeriano también merece un elogio especial por demostrar que con valentía, determinación y compromiso se puede degradar a los elementos criminales y restablecer la seguridad en nuestras comunidades”, agregó el gobernador.
Aunque no se revelaron detalles sobre cómo se liberó a los niños ni sobre un posible rescate pagado, líderes locales confirmaron que se solicitó un rescate de mil millones de nairas (10 millones 270 mil pesos mexicanos).
El Gobierno de Nigeria ha reiterado su posición de no pagar rescates a grupos criminales.
Los ataques de bandas criminales en Nigeria persisten a pesar de los esfuerzos del Gobierno por combatir la violencia y reforzar la seguridad en el país, que también enfrenta la amenaza del grupo yihadista Boko Haram en el noreste y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental.