La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó este miércoles en primera lectura un proyecto de ley que permitiría a la agencia estatal rusa Roscosmos poner publicidad en el espacio debido a la creciente demanda de esos servicios.
El proyecto busca popularizar la rama espacial, atraer a jóvenes al sector y generar ingresos para el desarrollo de proyectos espaciales innovadores, según indicó el Legislativo citando a la agencia rusa Interfax.
La iniciativa, presentada por un grupo de diputados y senadores en noviembre pasado, prevé enmiendas a la Ley sobre las actividades de Roscosmos.
La norma modificada permitiría a la agencia espacial rusa llevar a cabo campañas publicitarias y poner anuncios en naves, estaciones e infraestructura espacial.
El proyecto también contempla la firma directa de acuerdos publicitarios sin licitaciones, estableciendo que las ganancias se dividan entre el presupuesto federal y los fondos especiales de reserva de Roscosmos.
Según una investigación de demanda potencial realizada por Roscosmos, importantes bancos y aseguradoras rusas han mostrado interés en este tipo de publicidad.
Roscosmos estima que los ingresos por publicidad en naves y estaciones espaciales podrían alcanzar los 2.16 millones de dólares anuales, y hasta 54,000 dólares por la publicidad en infraestructura espacial como cosmódromos y centros de preparación de cosmonautas.