El presidente ruso, Vladímir Putin, desestimó las afirmaciones occidentales sobre un posible ataque de Rusia a Europa después de Ucrania, calificándolas de "total disparate" durante una reunión con pilotos militares en la región de Tver, al norte de Moscú.
Putin declaró que las acusaciones de un futuro ataque ruso a Europa son infundadas y buscan generar temor en la población para obtener fondos.
“Lo que dicen acerca de que vamos a atacar a Europa después de Ucrania es un total disparate, es una intimidación de su población, para sacarle dinero”, dijo el jefe del Kremlin, citado este jueves por las agencias rusas.
“No tenemos ninguna intención agresiva en relación a esos países”, subrayó.
El líder del Kremlin también criticó el temor infundado de los Estados Unidos y la OTAN hacia una Rusia poderosa, señalando que el gasto militar de EE. UU. en 2022 fue significativamente mayor que el de Rusia.
“¿Acaso con esa correlación vamos combatir con la OTAN? Es una tontería”, dijo.
En cuanto a la entrega de cazas F-16 a Ucrania, Putin advirtió que serán considerados "objetivos legítimos" si operan desde bases de la OTAN.
Esta declaración surge en respuesta a la pregunta de un piloto sobre la posibilidad de destruir los F-16 en aeródromos de la OTAN si son utilizados por Ucrania desde allí.