En Hong Kong, el primer caso humano de virus B genera preocupación después de que un mono salvaje atacara a un paciente, informaron medios locales.
El hombre, de 37 años, ingresó al Hospital Yan Chai el 21 de marzo con fiebre y disminución de la consciencia. Según el Centro de Protección de la Salud, su condición es "extremadamente delicada".
Los resultados de una prueba del líquido cefalorraquídeo confirmaron la presencia del virus B, también conocido como “virus simiae”.
La investigación indicó que el paciente estuvo en contacto con monos salvajes en el Parque Kam Shan a finales de febrero, donde sufrió heridas.
El Parque Rural Kam Shan, llamado la “colina de los monos”, alberga unos 1,800 macacos, casi el 85% de los monos salvajes de Hong Kong.
La excesiva dependencia de estos animales de la alimentación humana los ha vuelto agresivos y propensos a atacar a visitantes.
Ante la gravedad del paciente, las autoridades sanitarias intensificaron la vigilancia epidemiológica y buscan al mono salvaje que lo atacó.
Este caso plantea cuestiones sobre la interacción humano-vida silvestre y la necesidad de medidas para prevenir futuros contagios.