Brasil ha superado las mil muertes confirmadas por dengue en lo que va del año, según informó el Ministerio de Salud. Hasta la fecha, se han confirmado más de 2.6 millones de casos positivos en el país.
Los datos más recientes revelan que mil 20 personas han fallecido oficialmente por el brote de dengue, mientras que mil 531 muertes están bajo investigación para determinar su causa.
Este año, Brasil podría establecer un nuevo récord en muertes por dengue, superando el peor año registrado en 2023, con mil 93 muertes. En 2022, se reportaron mil 54 muertes por esta enfermedad.
El Ministerio de Salud también anunció un total de 2 millones 671 mil 332 casos confirmados de dengue en el país, una cifra récord para un solo año. El coeficiente de incidencia es de mil 315.5 casos por cada 100 mil habitantes, con una letalidad en casos graves del 4.1 por cada 100 mil casos.
La mayoría de los 27 estados de Brasil han superado el pico de la epidemia de dengue. Siete estados muestran una disminución en los casos, incluido el Distrito Federal, que tiene la mayor incidencia con 235 infecciones por cada 100 mil habitantes y más de 120 mil infectados este año.
Doce estados se mantienen estables, mientras que siete continúan en aumento, principalmente en el Nordeste. Según Ethel Maciel, secretaria de Vigilancia en Salud y Ambiente del Ministerio de Salud, "el pico ha pasado en la mayoría de los estados, pero seguimos monitoreando la situación en el Nordeste".
El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede ser mortal en casos graves y sigue siendo una preocupación de salud pública en Brasil.