La organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) ha demandado el viernes una investigación independiente sobre la muerte de siete miembros de su personal en un ataque aéreo israelí en Gaza. Argumenta que el ejército israelí no puede realizar una investigación creíble de sus propias "fallas".
Los cooperantes perdieron la vida el lunes cuando su convoy fue alcanzado poco después de supervisar la descarga de 100 toneladas de ayuda alimentaria transportada por mar hacia Gaza.
En un comunicado, la organización enfatizó que la "causa principal" del "lanzamiento injustificado de cohetes" contra los vehículos de WKC es la "grave escasez de alimentos en Gaza".
Instaron a Israel a "aumentar drásticamente el volumen de alimentos y medicinas que llegan por tierra" a la Franja.
El fundador de WCK, el chef José Andrés, denunció que el ataque israelí se dirigió "sistemáticamente, auto por auto" contra sus trabajadores. Afirmó que es necesario proteger a todos los civiles, alimentar y poner a salvo a los inocentes de Gaza, y liberar a todos los rehenes.
Estados Unidos y otros aliados de Israel han solicitado una explicación sobre el incidente, en medio de una condena generalizada.
Israel informó el viernes que su investigación sobre el incidente reveló graves errores e infracciones de procedimiento por parte de sus militares. Dos oficiales superiores fueron destituidos y altos mandos recibieron amonestaciones formales.
WCK reconoció que las medidas tomadas por Israel son "importantes pasos adelante", pero señaló que la investigación preliminar también indicó que el ejército israelí desplegó una fuerza letal sin seguir sus propios protocolos, cadena de mando y normas de enfrentamiento.