El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este viernes por primera vez el puente de Baltimore que se derrumbó la semana pasada por la embestida de un buque y prometió poner todo su empeño en la reconstrucción de la infraestructura y en el desbloqueo del acceso al puerto.
A bordo del helicóptero presidencial Marine One, Biden inspeccionó las labores de remoción de escombros y se reunió con autoridades locales y miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Biden declaró ante la prensa que la administración federal asumirá todos los costos para reconstruir el puente, crucial para el transporte entre Delaware y Washington. Se espera que para finales de mayo se restaure el acceso al puerto, eliminando las pérdidas económicas diarias.
El colapso, ocurrido tras el impacto del buque Dali, provocó la muerte de seis trabajadores migrantes. Biden expresó su solidaridad con las familias afectadas, recordando sus propias pérdidas personales.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército planea abrir un canal provisional en abril, con la restauración total del puerto proyectada para mayo.
Se han destinado 60 millones de dólares de fondos de emergencia, pero se requiere la aprobación del Congreso para cubrir el costo total de la reconstrucción, estimado en 400 millones de dólares y dos años de trabajo.