México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigiendo la suspensión de Ecuador de la ONU.
La canciller mexicana Alicia Bárcena demanda disculpas públicas y responsabilidad por violaciones al derecho internacional, tras el asalto a la embajada mexicana.
La querella señala que Ecuador violó la Convención de Viena al allanar la embajada y agredir al personal diplomático. México busca establecer precedentes y evitar futuras transgresiones a la inviolabilidad de las embajadas.
"México exige la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, señaló la canciller mexicana.
El presidente López Obrador enfatizó la importancia de proteger el derecho internacional y evitar hechos similares en cualquier país del mundo. La resolución de la OEA y el apoyo internacional respaldan la demanda mexicana.
Bárcena instó a otros países a sumarse a la demanda en defensa de los diplomáticos y el respeto al derecho internacional. México lidera un movimiento mundial para garantizar la seguridad de los representantes diplomáticos.