Cinco años después de un devastador incendio, la restauración de la catedral de Notre Dame está a punto de concluir, justo cuando el mundo dirige su atención hacia París con motivo de los Juegos Olímpicos.
Recordemos que el 15 de abril de 2019, el tejado de la catedral fue consumido por las llamas, que rápidamente se extendieron a la aguja y amenazaron con derribar los campanarios principales. Este trágico evento fue presenciado por telespectadores de todo el mundo, conmocionados al ver cómo ardía este emblemático edificio medieval.
El presidente francés Emmanuel Macron, quien culmina su segundo y último mandato en 2027, ha expresado su deseo de que la restauración de Notre Dame sea un símbolo de resiliencia nacional y una mejora en la aprobación de su gobierno.
“Sólo una vez en un siglo se organizan unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sólo una vez en un milenio se reconstruye una catedral”, afirmó Macron en su discurso de Año Nuevo 2024.
Foto: ABC
Aunque aún no se ha determinado la causa exacta del incendio, las autoridades francesas sugieren que un fallo eléctrico o un cigarrillo encendido podrían haber sido los desencadenantes.
“Un bombero me dijo: ‘Señor, mire bien la fachada porque si no conseguimos apagar ese fuego, todo se arruinará'”, recordó Patrick Chauvet, el ex párroco mayor de Notre-Dame.
A pesar de los desafíos, la fachada resistió y el trabajo de restauración ha requerido cinco años de arduas labores de estabilización y recuperación.
El equipo involucrado en este proyecto monumental muestra un orgullo palpable por su trabajo.
“Es la obra de mi vida, porque restaurar todo un monumento en toda su tridimensionalidad es algo excepcional”, declaró Emma Roux, una artesana que trabaja en las icónicas vidrieras de Notre Dame.
Foto: RTVE
La reapertura está programada para diciembre y, hasta el momento, el proyecto se mantiene dentro del calendario previsto, según lo indicado por Philippe Jost, el funcionario a cargo.
“Estamos dentro de plazo y del presupuesto”, declaró Philippe Jost el mes pasado en una comparecencia ante el Senado.
Jost explicó que hasta la fecha, el proyecto ha absorbido 550 millones de euros (587 millones de dólares), financiados en parte por donaciones generosas, incluidas las de los magnates del lujo François Henri Pinault y la familia Arnault.
El excedente de fondos permitirá abordar problemas anteriores al incendio, principalmente relacionados con la mampostería exterior, si los patrocinadores lo aprueban.
Philippe Jost, de 63 años, ingeniero de formación y con una trayectoria en el Ministerio de Defensa, asumió la dirección del proyecto tras el fallecimiento de su predecesor, el general Jean-Louis Georgelin, en un accidente de senderismo en agosto de 2023.