Israel celebró ayer la eficacia de sus defensas antiaéreas tras un ataque iraní sin precedentes el fin de semana.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, anunció que interceptaron el 99% de más de 300 proyectiles, incluidos drones y misiles, con ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Jordania.
Irán lanzó su ofensiva en represalia por el bombardeo israelí al consulado iraní en Siria el pasado día primero, con saldo de 16 muertos, entre ellos siete miembros de los Guardianes de la Revolución.
El canciller iraní, Hossein Amirabdolahian, explicó que su gobierno notificó a Estados Unidos del ataque con 72 horas de anticipación, y también fueron informados nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable.
Funcionarios turcos, jordanos e iraquíes confirmaron haber recibido avisos previos, evitando escaladas mayores. Sin embargo, hubo discrepancias sobre la comunicación con Estados Unidos, según un alto funcionario estadounidense.
"Eso no es del todo cierto", dijo el funcionario, quien detalló: "Recibimos un mensaje de los iraníes cuando ya todo estaba en curso, a través de los suizos".
Ambos países continúan en alerta. Israel busca una coalición global contra Irán, mientras Irán advierte una respuesta más fuerte a cualquier acción israelí.
La población en ambas naciones vive con temor y esperanzas de evitar una guerra devastadora. Hamas y los hutíes de Yemen respaldan el ataque iraní, mientras Israel realiza bombardeos contra objetivos de Hezbollah en Líbano.
Las tensiones regionales siguen en aumento, con la atención internacional enfocada en evitar una escalada mayor.