El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció hoy que el gobierno ha estado trabajando intensamente durante las últimas 36 horas en una estrategia diplomática en respuesta al reciente ataque de Irán a Israel.
Esta declaración se produjo durante un evento en el Departamento de Estado junto al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, quien luego se reunirá con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
Blinken destacó la importancia de evitar una escalada de tensiones en Oriente Medio después del ataque iraní.
“En las 36 horas desde entonces, hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada. La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda”, subrayó.
El propio Blinken ha mantenido conversaciones con varios socios de Estados Unidos en Oriente Medio y Europa, incluyendo Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Turquía, el Reino Unido y Alemania, según informó el Departamento de Estado.
El ataque de Irán, que incluyó más de 300 drones, misiles y misiles balísticos contra Israel, ha generado una situación de máxima tensión en la región.
A pesar de ello, Israel logró interceptar la mayoría de los misiles, con la colaboración de Estados Unidos, el Reino Unido y Jordania, evitando víctimas mortales en su territorio pero dejando heridas graves y daños materiales.
Irán justificó su ofensiva como una represalia al ataque al consulado iraní en Damasco el 1 de abril, el cual atribuye a Israel y que causó víctimas mortales.
Aunque Irán ha dado por finalizada su acción, ha advertido que responderá si Israel toma medidas en respuesta.