La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que comienzan este martes para coordinar una nueva ronda de sanciones contra Irán por el ataque a Israel.
Durante una conferencia de prensa, Yellen expresó la determinación de Estados Unidos en colaborar con sus aliados para contrarrestar la actividad "maligna" y "desestabilizadora" de Teherán.
El ataque directo de Irán contra Israel, el cual representa un precedente, ha enfatizado la importancia de utilizar las herramientas económicas disponibles para hacer frente a la situación, según explicó Yellen.
Estados Unidos, junto con sus socios del G7, está evaluando la posibilidad de imponer más sanciones a Irán y considerar la designación de la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista.
Varios países ya han designado a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista, siendo esta una rama de las Fuerzas Armadas de Irán establecida después de la Revolución Islámica de 1979.
En 2019, Estados Unidos incluyó a la Guardia Revolucionaria en su lista negra de grupos terroristas, mientras que Canadá está explorando la opción de agregarla a su lista de organizaciones terroristas.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) está considerando nuevas sanciones contra Irán para limitar sus programas de drones y misiles, según lo anticipó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el domingo pasado.
Estos esfuerzos por parte de Estados Unidos y sus aliados buscan impulsar nuevas sanciones contra Irán, en medio de llamados de países occidentales a Israel para que actúe con moderación y evite una escalada militar en respuesta al ataque iraní, que podría desencadenar una crisis en Oriente Medio.
Las reuniones de primavera del BM y del FMI, que reúnen a los principales ministros de Finanzas y Economía a nivel mundial, son un escenario clave para discutir estas medidas.
Además, se llevarán a cabo encuentros de ministros de Economía y Finanzas del G20 y del G24, un grupo que reúne a países en desarrollo, incluyendo a Irán.