Las Fuerzas Aéreas iraníes advirtieron este miércoles que tienen los cazas de combate rusos Sukhoi SU-24 listos para “golpear objetivos” si el “enemigo” comete errores estratégicos, en una aparente referencia a una posible represalia de Israel.
El comandante de las Fuerzas Aéreas, el general de brigada Hamid Vahedi, señaló que están listos para actuar, especialmente con los Sukhoi-24, durante su discurso por el Día Nacional del Ejército. Vahedi instó a evitar provocaciones que desencadenen respuestas contundentes de Irán.
“Les recomiendo que no hagan nada que resulte una gran ofensiva por parte de las fuerzas armadas iraníes”, aseguró.
Estas declaraciones se suman a las advertencias previas a Israel tras el reciente ataque con misiles y drones, que fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, destacó que la operación 'Promesa Verdadera' fue limitada, insinuando una capacidad mayor de respuesta en caso de escalada.
Irán, que ha enfrentado limitaciones en la adquisición de nuevos cazas desde 1979, cuenta con una flota que incluye MiG rusos, F-5 estadounidenses y Sukhoi SU-24 renovados, aunque estos últimos han experimentado incidentes frecuentes.
Aunque se anunció la compra de cazas Su-35 de Rusia, aún no se ha confirmado su entrega.