La actividad del volcán Ruang en Indonesia ha llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de 800 personas en una isla de la región central de Célebes, situada entre Borneo y las Molucas.
Durante la noche del 16 de abril, la actividad volcánica aumentó, expulsando ceniza y grandes columnas de humo.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres ha emitido un llamado a las comunidades cercanas al Monte Ruang y a los visitantes para que se mantengan alerta y eviten acercarse a un radio de 4 kilómetros alrededor del cráter del volcán.
Las primeras erupciones generaron columnas de ceniza de hasta dos kilómetros de longitud, seguidas por materiales expulsados a una altura de 2,5 kilómetros, según informó Muhammad Wafid, director de la agencia de geología.
Imágenes de medios de comunicación muestran el momento en que se iniciaron las expulsiones de lava, lo que ha generado preocupación entre la población cercana al volcán. Hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales ni heridos.
Durante la noche de este miércoles en Indonesia, el volcán #Ruang registró una gran erupción con una alta columna eruptiva generando oleadas piroclásticas y abundantes rayos (por estática de la nube de ceniza caliente y seca).
— SkyAlert (@SkyAlertMx) April 17, 2024
🔸Se emitió una advertencia de tsunami local por las… pic.twitter.com/rncrAGqBMI