Este martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, solicitó la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, como una medida política en respuesta a los recientes cortes del suministro eléctrico en el país que se han producido en los últimos días con el objetivo de reducir el consumo en medio de una situación de desabastecimiento.
Noboa también informó que las autoridades ecuatorianas han declarado el estado de emergencia en el sector energético y han iniciado una investigación por sabotaje.
El presidente está convencido de que los fallos en algunas centrales eléctricas son el resultado de acciones deliberadas y malintencionadas.
"En ciertas plantas eléctricas ha habido sabotaje. No vamos a permitir que esto pase y lo hacen de (forma) miserable la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida", manifestó Noboa, que alude así al referéndum sobre cuestiones de seguridad y una posible reforma constitucional.
El presidente ecuatoriano subrayó que cualquier persona involucrada en el sabotaje de centrales eléctricas será considerada como una amenaza a la seguridad nacional y como traidora a la patria.
Además, enfatizó que el Gobierno no dará descanso a estos criminales, ya sean políticos, exfuncionarios, expresidentes o terroristas que intenten socavar la estabilidad del país.
Como medida para contrarrestar estos actos, Noboa anunció que el Gobierno subsidiará hasta el 50% de la factura de la luz del mes de abril. Esta acción busca apoyar a la población afectada por los cortes en el suministro eléctrico.
El Gobierno había anunciado previamente nuevos cortes en el suministro eléctrico, justificados por la sequía, altas temperaturas, falta de mantenimiento de la infraestructura energética y caudales de los ríos bajo mínimos.
Además, Noboa nombró al ministro de Transporte, Roberto Luque, como nuevo titular del Ministerio de Energía, después de que pidiese la renuncia de su actual titular, Andrea Arrobo
"Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la falta de firmeza para combatir la corrupción y la incapacidad en el sector", indicó Noboa en un comunicado remitido por la Presidencia ecuatoriana.
En este sentido, señaló que la misión de Luque, nombrado en el cargo por decreto, será "liderar el sector energético de Ecuador con la capacidad y firmeza necesarias para luchar contra la corrupción que se instaló en este importante sector".