Este lunes, Aharon Haliva, jefe de los servicios de Inteligencia del Ejército de Israel, presentó su dimisión debido a su "responsabilidad" en los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre, que dejaron unos 1,200 muertos y cerca de 240 secuestrados, y reclamó el establecimiento de un comité de investigación para analizar los fallos de seguridad en torno al suceso.
Haliva destacó que “la División de Inteligencia no estuvo a la altura de la tarea que le fue confiada” y reconoció que “sabía que junto a la autoridad iba ligada una gran responsabilidad”.
Asimismo, pidió la creación de un comité estatal “que pueda investigar y determinar de forma exhaustiva, en profundidad y precisa, todos los factores y circunstancias que llevaron a esos difíciles acontecimientos”.
El Ejército de Israel informó que la dimisión de Haliva cuenta con la aprobación del ministro de Defensa, Yoav Gallant. Haliva dejará sus funciones y se retirará de las Fuerzas de Defensa de Israel una vez que se nombre a su sucesor en un proceso ordenado y profesional.
Aharon Haliva.
El Ejército elogió las acciones de los oficiales durante la guerra en respuesta a los ataques del 7 de octubre. Haliva, con 38 años de servicio en las FDI, fue reconocido por su contribución significativa a la seguridad del país como soldado y comandante.
Haliva se convierte de esta manera en el primer alto cargo político o militar de Israel en presentar su dimisión por los fallos de seguridad en torno a los ataques ejecutados por Hamás y Yihad Islámica el 7 de octubre.
Estos eventos desencadenaron una ofensiva israelí en la Franja de Gaza que ha dejado hasta la fecha cerca de 34,100 muertos, generando preocupación por la escalada del conflicto en la región.
Ante este acontecimiento, el líder opositor Yair Lapid ha instado al primer ministro Benjamin Netanyahu a seguir el ejemplo de Haliva y presentar su dimisión, argumentando que "junto a la autoridad va ligada una gran responsabilidad".
“La dimisión del jefe de la Inteligencia militar está justificada y es honorable. Sería apropiado que Netanyahu hiciera lo mismo”, remató.