Este domingo, miles de personas salieron a las principales ciudades de Colombia para marchar en rechazo a las reformas políticas, económicas y sociales propuestas por el presidente Gustavo Petro, en una nueva protesta convocada por la oposición.
Gustavo Petro, un economista de 64 años y el primer presidente de izquierda en la historia del país, ha prometido implementar programas sociales ambiciosos para abordar la pobreza y la desigualdad, además de buscar una paz duradera que ponga fin al conflicto armado de seis décadas, que ha dejado un saldo de al menos 450,000 muertos.
Alrededor de 70,000 personas marcharon en Bogotá bajo consignas como "fuera Petro", portando banderas de Colombia y haciendo sonar pitos y bubuzelas, hasta llegar a la emblemática Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad, según informó la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
Las principales preocupaciones de los manifestantes se centran en las reformas propuestas por el Gobierno, especialmente en materia de pensiones, sistema laboral y educación.
El Congreso rechazó una propuesta para cambiar el sistema de salud, lo que llevó a Petro a tomar el control de las principales entidades médicas, generando controversia.
Las protestas, que transcurrieron de manera pacífica y masiva, se replicaron en ciudades como Medellín, Cali y otras capitales regionales. Los manifestantes expresaron su preocupación por el estado del sistema de salud y la dirección del país bajo el mandato de Petro.
Aunque Petro enfrenta desafíos en el Congreso debido a la pérdida de apoyo de la coalición que lo respaldaba, logró avances en las reformas pensional y educativa en las últimas semanas, a pesar de no haber sido aprobadas oficialmente.
“Tiene que entender que el país no lo acompaña en su propósito destructivo. En esta marcha no está sólo la oposición sino mucha gente que votó por Petro y está arrepentida”, dijo la senadora Paloma Valencia, del opositor Centro Democrático.