Este lunes, un bombardeo ruso devastó la torre de televisión de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, generando advertencias de autoridades kievitas sobre un "periodo difícil" en el frente a partir del próximo mes.
Las fuerzas rusas han afirmado la toma de un nuevo pueblo al suroeste de Donetsk, en el este de Ucrania, aumentando la presión en la ex república soviética, invadida en febrero de 2022.
La torre de 240 metros se derrumbó a media altura, según un periodista de AFP. Ya había sido dañada en un ataque ruso previo en marzo de 2022.
"Los ocupantes atacaron una infraestructura de televisión en Járkov", confirmó Oleg Synegubov, gobernador regional, mencionando que los empleados se resguardaron sin víctimas, aunque hubo interrupciones en la señal.
Imágenes posteriores al impacto muestran la caída de la parte superior del edificio en una nube de humo gris.
🇷🇺🇺🇦 | Un ataque aéreo ruso destruyó la torre de televisión en Járkov, al este de Ucrania. pic.twitter.com/aePN1HvGra
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 22, 2024
Járkov, con más de 1,4 millones de habitantes antes de la guerra, cerca de la frontera rusa, ha sido frecuentemente atacada por las fuerzas rusas, incluyendo sus infraestructuras energéticas en marzo.
El presidente Volodymir Zelensky viajó a inicios de abril a las líneas defensivas recientemente cavadas en esta región, donde el frente se encuentra a unos 40 kilómetros de Jarkov.