Rusia dañó gravemente de madrugada la infraestructura energética en Leópolis e Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, y en Dnipropetrovsk, en el centro-este, en ataques con misiles que causaron un herido, informó este sábado el ministro ucraniano de Energía, Germán Galushchenko.
“¡El enemigo una vez más atacó la infraestructura energética del país! En particular, fueron atacados objetos en las regiones de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk y Leópolis”, escribió en su cuenta de la red social Facebook.
Confirmó que los ataques resultaron en daños en equipos críticos, y lamentablemente, hubo un herido, con el jefe de turno sufriendo lesiones y un ingeniero energético con conmoción cerebral.
DTEK, el principal operador privado de electricidad en Ucrania, informó que cuatro de sus centrales térmicas sufrieron graves daños en estos ataques.
La empresa describió la situación como parte de una serie continua de bombardeos a instalaciones energéticas desde el inicio de la invasión rusa en 2022, con más de 170 ataques a las centrales térmicas de DTEK hasta la fecha.
El teniente general Mikola Oleschuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, detalló que Rusia lanzó un total de 34 misiles desde diferentes plataformas, incluyendo tierra, mar y aire.
La defensa antiaérea ucraniana logró interceptar y derribar 21 de estos misiles, aunque los daños a la infraestructura y las personas afectadas evidencian el impacto devastador de estos ataques.