Manifestantes propalestinos en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, tomaron el martes un edificio del campus en Nueva York mientras las autoridades restringían el acceso a estudiantes residentes y empleados esenciales.
Los manifestantes, ubicados en Hamilton Hall, desplegaron pancartas con la palabra "Intifada", un término árabe para levantamiento, según informó CNN citando un vídeo.
La universidad anunció temprano en la mañana que el acceso al campus de Morningside se restringiría a estudiantes de edificios residenciales y empleados esenciales, con vigencia inmediata.
“Esta restricción de acceso se mantendrá hasta que las circunstancias permitan lo contrario”, dijo en un comunicado la universidad.
“La seguridad de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad es primordial. Les agradecemos su paciencia, cooperación y comprensión“.
El portavoz de la universidad, Ben Yang, comunicó que se solicitó a quienes no residían en el campus evitarlo, mientras que el personal esencial debía seguir trabajando según las políticas.
El lunes, la universidad comenzó a suspender a activistas propalestinos que se negaron a desmantelar un campamento de protesta en el campus, tras estancarse las negociaciones para poner fin a la manifestación.
La presidenta de la universidad, Nemat Minouche Shafik, expresó que las conversaciones no lograron persuadir a los manifestantes de retirar las tiendas de campaña en señal de protesta contra la guerra en Gaza.
La intervención en Columbia, en medio de protestas sobre Gaza en todo Estados Unidos, coincidió con la detención en la Universidad de Texas en Austin de estudiantes en una concentración propalestina.
“Decenas de estudiantes de la Universidad de Columbia ocupan Hamilton Hall, lugar de la ocupación de 1968″, indicó la organización Columbia Students for Justice, refiriéndose a revueltas estudiantiles anteriores.
La toma ocurrió horas después de que la universidad comenzara a aplicar suspensiones a estudiantes del campamento propalestino, que violaba las políticas del centro.
Imágenes aéreas mostraron a personas en el edificio y una bandera palestina en una ventana, reflejando la intensidad de las protestas universitarias en Estados Unidos.