El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el miércoles la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel debido a sus acciones en Gaza.
Petro había criticado previamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y expresó su intención de unirse al caso de Sudáfrica, que acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.
“Aquí, delante de ustedes el Gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”, dijo Petro durante un discurso en medio de multitudes en Bogotá en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y respaldar las reformas sociales y económicas del mandatario.
El mandatario también destacó la importancia de que los países no permanezcan pasivos ante los eventos en Gaza, subrayando que es el primer presidente de izquierda en la historia del país.
En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Petro de ser "antisemita y lleno de odio". Katz también señaló que la medida de Petro sería una recompensa para el grupo armado Hamas, que lideró un ataque contra bases y comunidades militares israelíes el año pasado.
Esta acción de Colombia se suma a la decisión de Bolivia de romper relaciones con Israel el año pasado. Otros países latinoamericanos, como Chile y Honduras, también retiraron a sus embajadores en señal de protesta por la situación en Gaza.