El Ministerio de Comercio de Turquía anunció la suspensión total de las exportaciones e importaciones con Israel, en respuesta a lo que calificó como un "agravamiento de la tragedia humanitaria" en los territorios palestinos.
“Las transacciones de exportación e importación relacionadas con Israel han sido detenidas, a incluir todos los productos”, dijo el Ministerio de Comercio de Turquía en un comunicado.
Esta medida se aplicará estrictamente hasta que el Gobierno israelí permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza.
Los dos países tuvieron un volumen de comercio de 6.800 millones de dólares en 2023.
Esta acción de Turquía surge después de imponer restricciones comerciales el mes pasado, acusando a Israel de negarse a permitir que Ankara participara en operaciones de ayuda para Gaza y en su ofensiva contra el enclave.
El pasado jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo que el presidente turco, Tayyip Erdogan, estaba rompiendo acuerdos al bloquear puertos para las importaciones y exportaciones israelíes.
El pasado 1 de mayo el presidente de Colombia, Gustavo Petro rompió relaciones con Israel.
“Así es como se comporta un dictador, despreciando los intereses del pueblo y los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales”, publicó el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz.
Asimismo, anunció la búsqueda de alternativas para el comercio con Turquía, enfocándose en la producción local y las importaciones desde otros países, según instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.