El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró hoy su postura respecto al posible despliegue de tropas en Ucrania, advirtiendo que "Rusia no puede ganar esta guerra".
Macron señaló la necesidad de evaluar hasta qué punto están dispuestos a llegar los países aliados de Kiev en caso de ruptura de las líneas del frente por parte de Rusia o una solicitud ucraniana.
“Si los rusos rompen las líneas del frente, si hay una petición ucraniana (…) tendríamos que plantearnos legítimamente la pregunta”, declaró el mandatario galo, durante una entrevista con The Economist.
“No descarto nada porque nos enfrentamos a alguien que no descarta nada”, comentó en alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.
Macron lamentó las "dudas" de los aliados y advirtió que la credibilidad europea está en juego si Rusia logra sus objetivos en Ucrania.
“Así que sí, no podemos descartar nada porque nuestro objetivo es que Rusia no pueda ganar en Ucrania”, subrayó.
El mandatario recordó la cumbre de la OTAN en 2022, donde se descartó inicialmente el envío de armamento pesado, pero ahora se está llevando a cabo.
"Ahora todos estamos en proceso de llevarlo a cabo, así que nos equivocaríamos descartando lo demás”, explicó.
El primer comentario de Macron sobre el potencial envío de tropas a Rusia fue en febrero y causó distintas reacciones por parte de socios de la Alianza Atlántica, pero el presidente francés cree que era necesaria esa “llamada de atención”.
Sin embargo, su mensaje sí recibió cierto eco en países más cercanos a Rusia, como los bálticos, que coincidían con Macron en que no podían fijarse líneas rojas.