La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó este jueves el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2024 a los periodistas palestinos que cubren la guerra en la Franja de Gaza por “su valentía y su compromiso”.
El galardón fue entregado en una ceremonia en el Museo de Arte Contemporáneo, en Santiago, en el marco de la 31° Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa en Chile y fue recibido por Naser Abubaker, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos, en nombre de todos los periodistas de Gaza.
Abubaker expresó su alegría y orgullo, aunque también lamentó la pérdida de colegas y destacó la determinación para exigir responsabilidades por las vidas perdidas.
“Siento alegría y orgullo, pero esta alegría está mezclada con la tristeza por la muerte de tantos periodistas mártires y con determinación y voluntad para exigir responsabilidades y dar con los asesinos”, dijo Abubaker, cuyo sindicato congrega a cerca de 4,000 periodistas.
“Los periodistas de Gaza han trabajado durante meses bajo bombardeos, rodeados de cadáveres y destrucción, soportando frío extremo, hambre y sed. Han perdido sus hogares y a sus familiares y, sin embargo, continúan trabajando con la máxima profesionalidad”, agregó Abubaker.
Hasta ahora, más de 26 periodistas y trabajadores de medios han fallecido en Gaza durante la ofensiva israelí iniciada en octubre.
La decisión de Hamas sobre la propuesta de tregua con Israel sigue en análisis, mientras que Mauricio Weibel, presidente del jurado internacional del premio, destacó la deuda de la humanidad con la valentía de los periodistas palestinos.
El Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano, creado en honor al periodista Guillermo Cano asesinado en 1986, reconoce a quienes defienden la libertad de prensa.
En palabras de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, este premio subraya la importancia de apoyar a los periodistas en su labor fundamental de informar e investigar, siendo el único premio de la ONU de este tipo y respaldado por varias fundaciones comprometidas con la libertad de expresión.