El caso de un caballo que fue apodado “Caramelo” por usuarios de redes sociales atrajo la atención de todo Brasil cuando el helicóptero de un noticiario televisivo lo vio atrapado sobre una techumbre en el sur del país, donde las graves inundaciones han provocado la muerte de más de 100 personas.
Después de ser visto por primera vez, un equipo del estado de Rio Grande do Sul llevó a cabo un rescate que duró cerca de 24 horas, brindando un rayo de esperanza a una región sumida en la tragedia.
Caramelo, un caballo de color marrón, se encontraba en una situación precaria entre dos tramos de láminas de asbesto en Canoas, área metropolitana de Porto Alegre, una de las zonas más golpeadas por las inundaciones en el estado.
“Encontramos al animal en un estado de debilidad”, mencionó el capitán Tiago Franco, bombero de Sao Paulo encargado del rescate.
El equipo utilizó balsas inflables y embarcaciones de apoyo, además de sedar e inmovilizar al caballo antes de trasladarlo a un hospital veterinario afiliado a una universidad.
El rescate fue seguido en vivo por canales de televisión, con el influencer Felipe Neto enviando actualizaciones a sus seguidores durante la operación. Posteriormente, Neto expresó su deseo de adoptar al caballo.
Janja, la esposa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, publicó un video donde comparte la buena noticia con el mandatario brasileño, susurrándole al oído durante un evento oficial. Él sonrió, levantó el pulgar y la abrazó.
Dando as boas notícias do resgate da Caramela 🙏! P.s: descobrimos que é uma égua💪! pic.twitter.com/jQ2RJcy4la
— Janja Lula Silva (@JanjaLula) May 9, 2024
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, también celebró el rescate, y publicó en X: “Todas las vidas importan, seguimos firmes”.
O cavalo Caramelo foi salvo com vida por bombeiros gaúchos e de São Paulo. Ele está sendo tratado e foi encaminhado ao Hospital Veterinário da Ulbra. Todas as vidas importam, seguimos firmes! pic.twitter.com/iBj1cU4CZq
— Eduardo Leite (@EduardoLeite_) May 9, 2024
Caramelo, que llegó al hospital veterinario en grave estado de deshidratación, se recupera bajo cuidado especializado.
Este rescate resalta la labor de los rescatistas, quienes también han salvado a miles de animales en medio de la emergencia. Las autoridades continúan trabajando en medidas de emergencia para el rescate de mascotas afectadas por las inundaciones.
Las inundaciones en Rio Grande do Sul han dejado un saldo trágico de al menos 107 personas fallecidas, 136 desaparecidas y más de 230,000 desplazadas, según datos oficiales. Aunque no hay cifras precisas sobre animales afectados, se estima que el número asciende a varios miles.