El gobierno de Ecuador cerrará sus sedes consulares en Ciudad de México y Monterrey el 15 de mayo, por lo que avisó a sus ciudadanos que a partir del día 16 podrán realizar sus trámites a partir de esa fecha en los consulados de Guatemala, Houston y Phoenix.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló que mientras tanto los consulados continuarán funcionando con normalidad.
Sin embargo, para aquellos ciudadanos ecuatorianos en México en situación de vulnerabilidad, el gobierno les proporcionará asistencia a través de funcionarios en San Luis Potosí, Tapachula, Saltillo, Tenosique, Tijuana, y Ciudad Juárez, sin importar su estatus migratorio.
Además, se recomienda a los ciudadanos ecuatorianos en México contactar a las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la Ciudad de México para obtener apoyo adicional.
La medida viene tras la suspensión de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador el pasado 5 de abril, luego del incidente en la embajada mexicana en Quito, donde se arrestó al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político en México y es objeto de condena por corrupción en Ecuador.
Ambos países actualmente están involucrados en un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
México acusa a Ecuador de violar el derecho internacional por el asalto a su embajada y el desconocimiento del asilo político.
Por su parte, Ecuador ha iniciado un proceso contra México en la CIJ, argumentando que otorgó asilo a una persona condenada por delitos comunes, negando su condición de perseguido político.
Cancillería informa pic.twitter.com/5aEGhIinRq
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) May 11, 2024