Luego de un periodo sin incidentes, el velero Alboran Cognac fue atacado y sumergido por orcas en el Estrecho de Gibraltar, informaron este lunes las autoridades de salvamento marítimo de España.
Según reportes de medios europeos, la embarcación, que mide 15 metros de eslora, llevaba a bordo a dos pasajeros que se encontraron con las orcas alrededor de las 9 de la mañana (hora local) del domingo.
Los pasajeros declararon sentir golpes repentinos en el casco y el timón hasta que eventualmente comenzó a entrar agua en el velero.
Ante esta situación, solicitaron auxilio a los servicios de rescate. Un buque petrolero que se encontraba en las proximidades los rescató.
Finalmente, el yate quedó a la deriva y acabó hundiéndose.
¿Por qué las orcas atacan yates?
Un artículo de la revista Marine Mammal Science, que fue destacado por el sitio web Live Science en 2023, señala que los ataques de orcas a veleros en la costa ibérica son cada vez más comunes desde mayo de 2020.
“Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco“, explica el portal científico.
Científicos implicados en la investigación sugieren que orcas jóvenes podrían estar imitando el comportamiento de una orca llamada Gladis, quien desarrolló estas acciones tras un evento traumático, como una colisión con una embarcación o quedar atrapada en una red de pesca ilegal.
“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no conocemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como el origen de todo esto, gana más fuerza para nosotros cada día”, comentó el investigador López Fernández a Live Science.