Estados Unidos anunció este jueves el comienzo de las operaciones de un muelle flotante que facilitará un corredor humanitario marítimo hacia Gaza, según anunció el Pentágono.
Este nuevo muelle permitirá la entrega de aproximadamente 500 toneladas de ayuda en los siguientes dos días, beneficiando a más de dos millones de personas en riesgo de hambruna en la región.
El vicealmirante Brad Cooper explicó que el muelle flotante ya está operativo, permitiendo a las embarcaciones pequeñas descargar rápidamente la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Esta asistencia será distribuida por organizaciones de las Naciones Unidas y otros grupos humanitarios a la población local.
La estructura consta de una plataforma flotante situada a varios kilómetros de la costa, donde grandes barcos de Chipre pueden transferir los palés a embarcaciones menores.
Este método agilizará la entrega de ayuda, especialmente debido al bloqueo del cruce meridional de Rafah por la ofensiva israelí, un paso terrestre crucial para la entrada de víveres.
“Creo que vamos a movilizar unas 500 toneladas en un par de días. Estimamos que entre 500 y 600 toneladas“, explicó Cooper en una rueda de prensa en la que también añadió que tienen unas miles de toneladas más esperando para proceder por esta infraestructura hacia la población gazatí, en serio peligro de hambruna.
Sonali Korde, encargada de asistencia humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destacó la importancia crítica de esta infraestructura para entregar más ayuda a 2.2 millones de personas en Gaza, que sufren de inseguridad alimentaria severa.
Hasta ahora, se han distribuido barras de alimentos nutritivos a 11,000 personas y alimentos terapéuticos a 7,200 niños gravemente desnutridos, así como kits de higiene para 30,000 personas.
El vicealmirante Cooper remarcó el carácter exclusivamente humanitario de la misión, guiada por principios de neutralidad e imparcialidad.
“El único propósito del muelle es entregar asistencia humanitaria a la población de la Franja de Gaza,” subrayó Cooper quien añadió que “la ruta marítima es un esfuerzo adicional que no pretende reemplazar las rutas terrestres hacia Gaza.”
A pesar de los desafíos recientes, como el cierre de fronteras y condiciones climáticas adversas, las autoridades estadounidenses junto con sus socios en Chipre e Israel, se comprometieron a mantener y mejorar la seguridad del corredor.
“Ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel han preparado la playa de Gaza para asegurar el puerto temporal”, añadió.