Hace más de dos años, Rusia desplegó un vehículo espacial para el transporte en el futuro de un arma nuclear antisatélites, informó este jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ) en base a fuentes estadounidenses.
El periódico, que calificó la noticia de exclusiva, reportó que el vehículo, conocido como 'Cosmos 2553', fue lanzado al espacio en febrero de 2022, justo antes del conflicto militar en Ucrania.
A mediados de febrero, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, informó a un grupo selecto de congresistas sobre los avances en este tipo de armamento, según datos de la inteligencia de Estados Unidos.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó entonces a la prensa que el sistema se relacionaba con un arma antisatélite que Rusia desarrollaba.
De acuerdo con el WSJ, el satélite en cuestión fue diseñado para evaluar los componentes de un posible sistema armamentístico contra satélites que incluiría un dispositivo nuclear, aunque no llevaba un arma nuclear en el momento del lanzamiento.
Funcionarios estadounidenses indicaron que este satélite forma parte del preocupante programa nuclear antisatélite de Rusia. Desde su lanzamiento el 5 de febrero y en una trayectoria calificada de atípica por el WSJ, ha funcionado secretamente como una plataforma para el desarrollo de componentes no nucleares de este sistema de armas.
Aunque Rusia sostiene que el propósito del vehículo espacial es científico, funcionarios de Estados Unidos creen que tiene un objetivo militar, agregó el WSJ.
Además, Kirby destacó en febrero que el desarrollo de tal arma por parte de Rusia representaría una infracción al Tratado del Espacio Exterior, firmado por más de 130 países, incluida la propia Rusia.