Este jueves, la OTAN aseguró que Rusia no tiene las tropas necesarias para lograr avances estratégicos en Járkov, a pesar de haber tomado control de varias localidades y cruzar la frontera en la zona norte recientemente.
Durante una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión del Comité Militar de la OTAN, el comandante supremo aliado, Christopher Cavoli, consideró que la situación es difícil para Ucrania, pero minimizó los avances de Moscú en el este del país.
Señaló que el Ejército ruso no cuenta con los “números” necesarios para lograr avances estratégicos y que las operaciones rusas han conseguido una ventaja solo a escala local.
Cavoli también descartó que estemos ante una gran ofensiva rusa, explicando que no se percibe una gran movilización y que los estándares de reclutamiento anual no están relacionados con el conflicto.
En la misma línea, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante holandés Rob Bauer, indicó que la situación en el campo de batalla no ha cambiado drásticamente, lo que impide a las autoridades ucranianas considerar negociaciones.
“No son avances estratégicos, ni exitosos. No hay razón para que haya cambios en Ucrania”, argumentó Bauer.
Añadió que las tropas ucranianas enfrentan la difícil tarea de retomar el territorio, mientras que para Rusia tampoco es fácil lograr avances en las zonas que ya ocuparon al principio del conflicto.
La situación en Járkov ha empeorado para los ucranianos en las últimas semanas, tanto que Kiev reconoció que las tropas rusas habían logrado “éxitos tácticos”, al mismo tiempo que sustituyó al jefe de operaciones en la región.
Hasta ahora, unas 14,000 personas han tenido que abandonar sus hogares debido a la renovada ofensiva rusa sobre el norte de la región, donde la ciudad de Vovchansk se ha convertido en el principal objetivo de Moscú.