Irán confirmó este lunes la muerte del presidente Ebrahim Raisí y del ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian en un accidente de helicóptero. Sus sucesores ya han sido nombrados.
“El apoyo de los oprimidos del mundo, el sirviente del pueblo de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisí, el presidente de la República Islámica de Irán, murió camino de servir al pueblo”, anunció el Gobierno de Irán.
En el accidente también murieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el líder de los rezos de los viernes de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem; además de dos pilotos, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.
El helicóptero en el que viajaban Raisí y sus acompañantes desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos que llegaron sin problemas. Los medios oficiales iraníes informaron que sufrió un “aterrizaje forzoso”, sin explicar las causas.
Raisí había viajado a la frontera con Azerbaiyán para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, un proyecto que ambos mandatarios calificaron de un paso adelante en las relaciones bilaterales tras años de tensiones.
Tras la pérdida de contacto, se desplegaron al menos 65 equipos de rescate en la región montañosa de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Las operaciones se vieron afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla, y los cuerpos no fueron hallados hasta hoy, informó la Media Luna Roja.
Tras el anuncio de la muerte de Raisí, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Raisí y sus acompañantes.
“Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días”, dijo Jameneí en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
Mojber, de 68 años, dirigirá el Ejecutivo iraní hasta las próximas elecciones, previstas para mediados de julio. Tiene un perfil económico, habiendo dirigido entidades y fundaciones financieras, y una educación centrada en leyes internacionales.
Dirigió el poderoso conglomerado de la Fundación de la Orden del Imán Jomeiní, lo que le supuso sanciones por parte de Estados Unidos en 2021. También fue presidente de la junta del Banco Sina, centrado en inversiones.
El nuevo presidente interino deberá organizar elecciones en un plazo de 50 días, según la Constitución iraní.
El hasta ahora viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Ali Bagheri Kani, ha sido nombrado jefe de la diplomacia iraní en sustitución de Abdolahian.
Las autoridades han anunciado una ceremonia fúnebre en Tabriz para mañana martes, además de rezos hoy en Teherán y otros puntos del país.