Polonia, Finlandia y Noruega, países de la OTAN ubicados en la frontera con Rusia, han acordado establecer un "muro de drones" para salvaguardar sus límites territoriales de posibles provocaciones mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados, informó la ministra del Interior de Lituania, Agnè Bilotaitè, a la agencia BNS.
“Se trata de algo completamente nuevo: una frontera de drones desde Noruega hasta Polonia, cuyo objetivo sería proteger nuestra frontera con la ayuda de drones y otras tecnologías”, explicó.
“No sólo la infraestructura física, los sistemas de vigilancia, sino también el uso de aviones no tripulados y otras tecnologías que nos permitirían también protegernos de las provocaciones de países no amigos, y evitar el contrabando”, añadió.
En este nuevo "muro de drones", los países implicados emplearán drones para monitorear esta franja fronteriza, junto con sistemas antidrones destinados a neutralizar los drones utilizados para el contrabando y provocaciones por parte de naciones adversarias como Rusia o Bielorrusia.
Bilotaitè mencionó que Lituania ya había iniciado planes para reforzar la vigilancia de sus fronteras mediante drones, incluyendo la formación de una unidad especializada en vehículos aéreos no tripulados dentro del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras y la adquisición de más drones y sistemas antidrones.
Según la ministra, los países involucrados están ahora evaluando las "tareas" necesarias para avanzar y, con asesoría de expertos, las instituciones estatales desarrollarán un plan detallado para la implementación efectiva del "muro de drones".