El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el compromiso de Egipto el viernes para facilitar temporalmente el flujo de ayuda humanitaria de la ONU a Gaza a través del paso de Kerem Shalom, según informó la Casa Blanca.
En una conversación telefónica con el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, Biden expresó su apoyo para reabrir el cruce de Ráfah bajo condiciones que sean aceptables para ambos, Egipto e Israel, y anunció que Estados Unidos enviará un equipo de alto nivel a El Cairo la próxima semana para discutir la situación, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.
“El presidente Biden acogió con satisfacción el compromiso del presidente al-Sisi de permitir el flujo de ayuda humanitaria proporcionada por la ONU desde Egipto a través del paso fronterizo de Kerem Shalom de forma provisional para su posterior distribución en Gaza. Esto ayudará a salvar vidas”, afirmó.
Al-Sisi accedió a permitir la ayuda de forma temporal hasta que se establezcan los procedimientos legales necesarios para la reapertura del paso de Ráfah desde el lado palestino, informó la presidencia egipcia.
Mientras tanto, algunos suministros de alimentos destinados a la Franja de Gaza desde Egipto han comenzado a descomponerse, ya que el cruce fronterizo de Ráfah sigue cerrado a las entregas de ayuda por tercera semana consecutiva, y la crisis humanitaria en el enclave palestino se agrava.
Ráfah era el principal acceso para la ayuda humanitaria y ciertos suministros comerciales antes de que Israel intensificara su ofensiva militar en la frontera de Gaza el 6 de mayo y tomara control del cruce desde el lado palestino.