El presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció la "cooperación conjunta entre Estados Unidos y México para extraditar" a Estados Unidos al "importante criminal de fentanilo" conocido como ‘El Nini’.
“Hoy, el Gobierno mexicano ha extraditado a Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’, a Estados Unidos para enfrentar la Justicia en nuestros tribunales”, ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.
Biden aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador "de extraditar a este peligroso criminal" y consideró la ocasión como "un buen día para la justicia".
Asimismo, afirmó que ambos gobiernos “seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia del fentanilo y las drogas sintéticas, que está matando a tantas personas en (sus) países y en todo el mundo”.
Así como “para llevar ante la Justicia a los delincuentes y las organizaciones que producen, contrabandean y venden estos venenos letales” en sus territorios.
Estados Unidos acusó a ‘El Nini’ "por su papel en el tráfico ilícito de fentanilo y por asesinar, torturar y secuestrar a numerosos rivales, testigos y otras personas".
Será trasladado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
‘El Nini’ también tiene una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.