El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluyendo Tel Aviv, en un ataque reivindicado por el grupo islamista Hamás.
“Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Rafah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados”, detalla un comunicado castrense.
El ataque, que causó un herido leve, es el primero del grupo islamista palestino contra esa parte del país en casi seis meses.
Un portavoz militar ya había adelantado la semana pasada que el Ejército israelí creía que Hamás tenía en Rafah un arsenal de cohetes con capacidad para alcanzar el centro de Israel y que los usarían a medida que Israel avanzara hacia el interior de esa ciudad del extremo sur del enclave, fronteriza con Egipto.
El servicio de emergencias Magen David Adom informó de que atendió a una persona que resultó herida leve mientras corría a un refugio, sin aclarar el lugar del impacto.
El brazo armado de la organización islamista, las brigadas de Al Qasam, confirmó el lanzamiento de "una batería de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles".
Las sirenas antiaéreas se escucharon en Tel Aviv y otras ciudades cercanas, seguidas por las explosiones de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, interceptando los proyectiles.
Los servicios de emergencia informaron de que ha caído metralla en varios lugares, incluyendo la ciudad de Ranana, al norte de Tel Aviv, y en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak.
Por otro lado, el portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, anunció esta madrugada que sus milicianos capturaron a varios soldados israelíes en un túnel en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, algunos de ellos muertos.
Obeida explicó en un vídeo difundido en los canales de Telegram del grupo que los soldados israelíes llevaban a cabo un operativo en el que buscaban rehenes en un túnel en Yabalia, pero al final "los que acabaron cautivos fueron ellos", con imágenes en las que se ve a un supuesto soldado herido siendo arrastrado por el túnel, así como armas y material militar supuestamente incautado a las tropas israelíes.
Por su parte, el Ejército israelí indicó que "no hay ningún tipo de incidente de secuestro", en un escueto mensaje en su cuenta de X tras el vídeo de Obeida.
“El gobierno del enemigo y su opresivo ejército siguen con su política ciega y errática de venganza y destrucción, con un fallo tras otro, vendiendo masacres y presión militar contra nuestro pueblo como victorias”, indicó Obeida en su vídeomensaje.
Obeida indicó que “las fuerzas de la ocupación” mantienen su ofensiva en Rafah y Yabalia, “buscando bajo los escombros los restos de los rehenes que ellos deliberadamente mataron antes”.