Ataques aéreos israelíes mataron a al menos 35 palestinos e hirieron a decenas en una zona designada para desplazados en Ráfah, al sur de la Franja de Gaza, informaron funcionarios de sanidad y servicios de emergencia palestinos.
El Ejército israelí indicó que su fuerza aérea atacó un complejo de Hamás en Ráfah utilizando “munición precisa y sobre la base de inteligencia precisa”. El ataque eliminó al jefe de Estado Mayor de Hamás para Cisjordania y a otro alto cargo responsable de ataques contra israelíes.
“Las FDI tienen conocimiento de informes que indican que, como resultado del ataque y del fuego que se encendió, varios civiles de la zona resultaron heridos. El incidente está siendo revisado”, añadieron.
Ashraf Al-Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, gobernada por Hamás, informó que 35 personas murieron y docenas, la mayoría mujeres y niños, resultaron heridas.
El ataque tuvo lugar en el barrio de Tel Al-Sultan, en el oeste de Ráfah, donde miles de personas se refugiaban tras huir de las zonas orientales de la ciudad, debido a una ofensiva terrestre israelí que comenzó hace más de dos semanas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que su hospital de campaña en Ráfah estaba recibiendo una gran afluencia de heridos, y que otros hospitales también acogían a numerosos pacientes.
Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás, describió el ataque como una “masacre” y culpó a Estados Unidos de proporcionar armas y fondos a Israel.
“Los ataques aéreos quemaron las tiendas, las tiendas se están derritiendo y los cuerpos de la gente también se están derritiendo”, relató un residente que llegó al hospital kuwaití de Ráfah.
El domingo por la mañana, el Ejército israelí informó de la identificación de ocho proyectiles lanzados desde Ráfah, el extremo sur de la Franja de Gaza, donde Israel mantiene sus operaciones a pesar de una sentencia del máximo tribunal de la ONU que le ordenaba cesar los ataques.
Varios de los proyectiles fueron interceptados sin causar víctimas.
El primer ministro Benjamín Netanyahu convocó a su gabinete de guerra más tarde el domingo para discutir la continuación de las operaciones en Ráfah. Israel sostiene que el fallo del tribunal de la ONU permite cierta acción militar allí.
En un comunicado en Telegram, las Brigadas Al Qassam de Hamás afirmaron que los cohetes fueron lanzados en respuesta a las “masacres sionistas contra civiles”.
Ráfah se encuentra a unos 100 km al sur de Tel Aviv.
Israel afirma que su objetivo es acabar con los combatientes de Hamás escondidos en Ráfah y rescatar a los rehenes que, según dice, están retenidos en la zona, pero el asalto ha empeorado la situación de los civiles y ha provocado protestas internacionales.
Los tanques israelíes han explorado los alrededores de Ráfah, cerca del paso fronterizo de Gaza a Egipto, y han entrado en algunos de sus distritos orientales, según los residentes, pero aún no han entrado con fuerza en la ciudad desde el inicio de las operaciones a principios de este mes.