El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron este lunes en Madrid un tratado de seguridad que implica un soporte militar por parte de España valorado en mil millones de euros para este año, con una proyección hasta 2027 de aproximadamente 5,000 millones de euros.
Este acuerdo tiene como finalidad fortalecer las capacidades defensivas de Ucrania, incluyendo la defensa antiaérea, para proteger a su población civil de los ataques rusos.
Durante la rueda de prensa posterior a la firma, Sánchez enfatizó la importancia de este apoyo, que además de mejorar las defensas ucranianas, simboliza la solidaridad de España con la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa, que ya lleva más de dos años.
Su “valerosa” lucha en favor de su “libertad e independencia” supone un ejemplo para todos lo que creen en “la democracia, la paz y la igualdad entre Estados”, señaló Sánchez.
Por su parte, Zelenski agradeció el respaldo español y calificó el tratado como un “documento estratégico importante”.
Además, indicó que el acuerdo no solo fortalecerá la seguridad ucraniana sino que también generará empleo en España, gracias al envío de nuevo equipamiento militar y al desarrollo tecnológico.
El presidente ucraniano también elogió a España como un “socio fiable” y resaltó la participación española en la próxima cumbre de paz, que se celebrará en junio en Suiza, con la confirmación de noventa países.
La agenda de Zelenski incluye encuentros con el rey Felipe VI y los reyes de España, así como una visita al Congreso, marcando su primera visita oficial a España.