La Fiscalía de la Nación peruana presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte ante el Congreso, acusándola de "cohecho pasivo impropio" relacionado con el supuesto uso indebido de relojes Rolex de lujo.
Esta acusación marca la segunda presentada ante un Congreso dividido contra la mandataria de Perú, quien ha visto su popularidad desplomarse a raíz de un escándalo que ha provocado críticas de la oposición y la dimisión de varios ministros.
Desde su departamento de enriquecimiento ilícito, la fiscalía anunció en la red social X que la acusación sigue a una investigación sobre tres relojes Rolex, un par de aretes de oro con diamantes y una pulsera con 94 brillantes, que superarían su capacidad económica.
📢 Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte Zegarra, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado. pic.twitter.com/l5lF6fxWzt
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 27, 2024
La presidenta Boluarte ha negado estas acusaciones, asegurando anteriormente que los relojes le fueron prestados por un gobernador amigo.
En noviembre, la fiscalía ya había interpuesto una primera denuncia constitucional contra Boluarte por la muerte de varias personas durante protestas a finales de 2022 y principios de 2023, después de que el expresidente Pedro Castillo intentara disolver el Congreso de manera ilegal.
La anterior denuncia relacionada con las muertes no ha avanzado en el Congreso, controlado por legisladores conservadores, y es improbable que la nueva denuncia, que podría iniciar un proceso penal futuro, prospere.
En marzo, como parte de la nueva denuncia, la fiscalía registró la residencia de Boluarte en busca de evidencias del caso Rolex, en otro episodio de la constante inestabilidad política del país.
Boluarte también enfrenta otras investigaciones por presunto encubrimiento personal y abuso de autoridad, tras desmantelar un equipo policial que respaldaba a los fiscales en investigaciones de corrupción.
Si el Congreso acepta la denuncia constitucional, Boluarte, que debería permanecer en el cargo hasta mediados de 2026, podría ser inhabilitada.
A mediados de mayo, el Congreso desestimó dos propuestas para destituir a Boluarte, quien fue vicepresidenta de Castillo. Según una encuesta reciente del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el apoyo a su gobierno ha caído al 5%, el nivel más bajo de su administración.
Perú ha experimentado la transición de seis presidentes y tres congresos en casi seis años, entre renuncias y destituciones de mandatarios en el contexto de protestas e investigaciones de corrupción.