El conflicto en la Franja de Gaza, que ya ha cobrado la vida de más de 36,000 palestinos, se extenderá hasta al menos 2025, y las fuerzas israelíes permanecerán en la región para evitar el "contrabando de armas", declaró Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional de Israel.
“Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como ‘la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás'”, explicó Hanegbi durante una entrevista telefónica desde Chipre con la radio pública Kan.
El 6 de mayo, Israel lanzó una ofensiva terrestre en Rafah, el último bastión "seguro" en Gaza, donde, según el Ejército, quedan cuatro batallones de Hamás por desmantelar.
Desde entonces, más de un millón de gazatíes han sido desplazados forzosamente, mientras las tropas avanzan hacia el centro de Rafah desde el este.
“Dentro de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlan ahora el 75 % del Corredor de Filadelfia y creo que con el tiempo lo controlarán entero”, dijo Hanegbi, confirmando los últimos movimientos de tropas en esta franja estratégica que delimita Gaza con Egipto.
Hanegbi añadió que Israel, en colaboración con Egipto, busca intensificar los esfuerzos para mitigar el “contrabando de armas” desde Egipto hacia Gaza, señalando que las fuerzas israelíes mantendrán su presencia militar en la zona.
“Debemos cerrar la frontera entre Egipto y Gaza. Nadie se ofrecerá a protegernos y tendremos que protegernos nosotros mismos”, concluyó Hanegbi en el programa ‘Hazet Hayom’ con la presentadora Esty Perez Ben-Ami.